Nombre: Ágata o Águeda
Nacimiento: -
Catania, Sicilia
Fallecimiento: 251
Catania
Venerada en: Iglesia Católica, Iglesia Ortodoxa y Iglesias no calcedónicas
Festividad: 5 de febrero
Atributos: palma de martirio, pechos en una bandeja
Patronazgo: Mujeres.
Historia: Santa Águeda de Catania fue una virgen y mártir según la tradición cristiana. Su festividad se celebra el 5 de febrero.
Rechazado por la joven que ya se había comprometido con Jesucristo, Quintianus intentó con ayuda de una mala mujer, Afrodisia, convencer a la joven Águeda, pero esta no cedió.
El Senador en venganza por no conseguir sus placeres la envía a un lupanar, donde milagrosamente conserva su virginidad. Aún más enfurecido, ordenó que torturaran a la joven y que le cortarán los senos. La respuesta de la que posteriormente sería Santa fue: "Cruel tirano, ¿no te da vergüenza torturar en una mujer el mismo seno con el que de niño te alimentaste?". Aunque en una visión vio a San Pedro y este curó sus heridas, siguió siendo torturada y fue arrojada sobre carbones al rojo vivo y revolcada en la ciudad de Catania, Sicilia (Italia). Además se dice que lanzó un gran grito de alegría al expirar, dando gracias a Dios.
Según cuentan el volcán Etna hizo erupción un año después de la muerte de la Santa en el 250 y los pobladores de Catania pidieron su intervención logrando detener la lava a las puertas de la ciudad. Desde entonces es patrona de Catania y de toda Sicilia y de los alrededores del volcán e invocada para prevenir los daños del fuego, rayos y volcanes. También se recurre a ella con los males de los pechos, partos difíciles y problemas con la lactancia. En general se la considera protectora de las mujeres. En el País Vasco se le atribuye una faceta sanadora.
Es la patrona de las enfermeras y fue meritoria de la palma del martirio con la que se suele representar.
Celebración: Por las Amas de casa de San Rafael, organizamos la fiesta para el día 7 de febrero.
Como cada año, realizamos una Misa y Procesión en honor y para dar grácias a la Santa.
Mosen Eduardo un año más nos contó la historia y nos hizo reflexiones.
Dentro de la liturgia tuvo lugar la ofrenda de productos, elaborados en la población, aceite, frutos secos, huevos,... se bendijeron unas bolsitas de laurel que fueron repartidas a todos los asistentes al oficio y a todas las socias y se lanzaron unas palomas mensajeras como símbolo de paz.
Hubo peticiones de las socias:
y procesión por las calles de San Rafael:
Acabados estos actos nos trasladamos al restaurante: de l’Antic Molí
Menú:
Aperitius a taula
Comencem a taula
Ibèrics, hojaldre d´escalivada, braç de mar en pinya
****
Crema de carabassa en ou escalfat i pa fregit en all
****
Vedelleta en bolets
o
Bacallà en pinyons, panses i alls
****
Pasta fullada de crema
****
Vins, aigua, cava, cafés e infusions
Aperitius a taula
Comencem a taula
Ibèrics, hojaldre d´escalivada, braç de mar en pinya
****
Crema de carabassa en ou escalfat i pa fregit en all
****
Vedelleta en bolets
o
Bacallà en pinyons, panses i alls
****
Pasta fullada de crema
****
Vins, aigua, cava, cafés e infusions
Queremos dar las gracias a Vicent y a su familia que nos trato muy bien, su padre, su madre, su hermana, y todo el equipo de personas que trabajan con ellos. Por si alguién quiere saber más de ellos su dirección es:
www.anticmoli.com
Hubo un regalo para todas y una rifa muy aplaudida.
Después nos trasladamos al Centro Cultural para terminar la fiesta. Improvisamos una discoteca y finalizamos con un Karaoke.