Actividades

4.1.- Manualidades

Las manualidades que se han hecho han sido muy diversas. El programarlas fue por que se buscaba una realización personal, una creatividad, y en algunos casos una forma de desconectar del trabajo o bien como entretenimiento para combatir el tedio o el aburrimiento.
Al principio las clases fueron de cerámica.








A partir de Octubre de se vienen realizando, sábados alternos, manualidades diversas (ver fotos). Desde siempre la Profesora ha sido Manolita Grañana Cervera que viene de Alcanar. Con gran afluencia de socias, es una de las actividades que más tiempo viene desarrollándose.
Los tipos de manualidades han sido muy diversos:

Trabajos con cuentas, miniaturas, abalorios, cuerdas, corcho, , yeso, escayola, marmolina, alabastrina, estaño, resina...
Pirograbado, bordados,, punto de cruz, macramé.
Craquelado,decoupage, realizaciones con masa de sal, miga de pan, papel maché, mosaicos, repujado, exlibris, origami, papeles colores, velas, grabado o pintado del vidrio, cerámica artificial, lámparas con técnicas o el emplomado, etc.
Repujado en aluminio, en estaño, en plata...
Técnicas de Artesanía como: albardonería, alfarería, bisutería, , , carpintería,cerrajería,damasquinado, ebanistería, marroquinería, mueble, orfebrería, pasamanería, platería, policromía, serigrafía, tapicería,...




Hace unos dos años que también se dan clases de patchwork y bolillos.

El patchwork, es un término ingléspor el que todo el mundo conoce lo que en español se llamaria almazuela . Es una manta, prenda de vestir o tejido en general, construido a base de coser trozos más o menos rectangulares de otros tejidos para reutilizar estos.








Los bolillos es una técnica manual y tradicional que consiste en tejer piezas delicadas como pueden ser pañuelos, abanicos, toallas, tapetillos,...El material que se utiliza es un cojin de forma redonda, hilo, ajugas para seguir un patrón y los bolillos tradicionalemente de madera. Antiguamente eran muy populares, después de unos años en que casi que no se utilizavan, ahora se organizan trobadas lo que hace que tengan un auge y se practique.










4.2.- Viajes

Han sido muchos los viajes que se han realizado. Los viajes son de todo tipo culturales, de ocio, comerciales, institucionales,.... Todos ellos nos permiten conocer, visitar, degustar,... una gran cantidad de localidades.

La relación de todos los los pueblos y ciudades es muy extensa. Esperamos, con la lista de los que hemos realizado, que nos hagan recordar aquellos tiempos!

Aldaia
Elche
Castellón




Benicassim
Benidorm
Madrid
Catí y Tirig
Andorra
Sagunto
Enguera
Alcora
Barcelona
Port-Aventura
Cardona y Suria
Costa Brava
Borgues Blanques-Mollerussa
Alicante
Montserrat
Andorra de Teruel
Zaragoza
Salou i Cambrils
Girona
Guissona etc., etc....

Tenemos que mencionar algunos de los lugares destacados (¿sabemos ubicarlos, todas juntas podemos?)
Danone
Planetario
Carmelitano
Alcampo
Codorniu
Magdalena y procesión de las gaiatas
Sant Joan de Penyagolosa
Los lagos de Anna
El teatro de Sagunto






Fan-Fan
La Valltorta
Palau de la Generalitat
Minas de la sal
Museo de trajes de papel
El Pilar
Damm
El Liceo
Parc Güell
Santa Llúcia
Sagrada Família
Castillo de Santa Bárbara etc., etc,...
American´s cup
Bodegas Torres
Poble Espanyol
Falles de Sant Josep etc, etc,.......

!Cuantas hemos comprado en estos lugares!
!Cuantos regalos nos han dado y comprado!
!Cuantas comidas!
!Cuantos pasos dados!
En definitiva

!Cuantas experiencias vividas!

Punto y aparte han sido estos últimos años donde hemos podido acudir a ver en directo teatro: comedias, dramas, musicales,...
Esmoquin
Oscar, 1 maleta, 2 maletas, 3 maletas
Mamma Mía
Grease
El joc dels idiotes...

Y la televisión, no nos olvidamos de Canal 9, !Muchos viajes! Y el Circo!



4.3.- Charlas

Vamos a dar una relación de casi todas las charlas que hemos dado, para dar nuestro agradecimiento a todas las personas que lo hicieron posible (como algunos ponentes no tenemos sus nombres no pondremos ninguno para que nadie se sienta ofendido). Contamos con datos desde 1994 y no podemos decir con precisión que estos sean las únicas charlas realizadas (nos falta información):

El Medio Ambient.- Acciones sencillas que mejoren nuestro planeta
Las drogas
La diabetes
La céramica de Alcora
Formación por la Cruz Roja de San Mateo
El sida
Autoestima, imagen positiva de ti misma
Que papel juegan el padre y la madre en la educación de los hijos
Drogodependencia y sida
La hipertension
Alimentos congelados
Las rebajas
El aceite de oliva del Baix Maestrat
Demostración de productos ecológicos
El euro
El Yoga
El alzeimer
Nutrición productos Puleva
Cocina con robot
Las familias







Los hijos
Glaucoma, hipertension ocular. Optica Gruselles
S.A.K.I. Base de descanso para la salud
La obesidad, un problema estético, un problema de salud pública
Plantas medicinales
Cuidemos el medio ambiente
Nutrición y belleza
La fibromialgia
Día Internacional de la mujer
Danone
Los beneficios de la soja Nutricare


También hemos hecho demostraciones y degustaciones: zapatos Lidia, pasteleria Abella y Nova, Termomix, Tuppperware, AMC, productos de limpieza ecológica, cocina con robot,...

Presentación del libro de Ramón Castell y Joan Ferreres

4.4.- Cursos

El primer año de la Asociación se decidió hacer para las fiestas navideñas una Cena de Navidad y demostración de CentrosNavideños.

La cena la han elaborado tanto las socias que se han prestado voluntarias como cocineros de resturantes. Los platos han sido de lo más variados, originales, de autor, tradicionales, ... que después han sido degustados por las socias y algunos provados para celebrar esaNavidad.


Hemos aprendido a realizar Centros para decorar nuestra casa en las Fiestas Navideñas. Unas veces las socias los han hecho, otros floristas, profesoras de manualidades,...Flores,adornos, algunos años con materiales naturales encontrados en nuestro termino municipal....

Para mantenernos en forma: gimnasia, yoga,...

Cursos de cocina impartido por la Escuela de Hosteleria de Castellón, las mismas socias, Elisabet Itarte,...










Curso de cocina A.M.C.


Diversos cursos de maquillaje y cuidarnos para estar bien las mujeres

La Salud de la mujer y Nutricare calidad de vida


4.5.- Fiestas


La fiesta es un rito social en el cual las personas marcamos ciertos acontecimientos u ocasiónes especiales. Para nosotras la fiesta más importante es la de la Patrona Sta. Agueda. También celebramos las Fiestas Patronales, Fin de Curso, Mona de Pascua y en algunas ocasiones, San Valentin y el Día del Padre.



Son reuniones donde nos desinihibimos, adoptando un rol para la ocasión.
Como rito que es, implica seguir un patrón determinado, en el caso de éstas fiestas suele ser comida, música y baile.




Se empieza a colaborar con el Ayuntamiento y formar parte de la Comisión de Fiestas, el año 1992.

Se realizan durante todos estos años muy diversas actividades, dentro de las Fiestas Patronales, que se celebran en Honor a la Virgen del Carmen, y que tiene lugar a mediados de julio, como en las Fiestas del Patrón San Rafael, 24 de octubre.

Los actos van desdes desfiles de peinados, ropa (infantil, juvenil, mayores,....), trajes regionales, ... Esposiciones de trabajos hechos por las socias, manualidades (cuadros, figuras, céramica, manteles pintados,...) objetos antiguos, karaoke, chocolatada en los toros, all-i-oli en el reparto de la sardinada,...
Los años 2001/2002 se premio a las calles mejor engalanadas durante las fiestas.


Alcanzando gran auge en nuestra comarca las "trobadas de bolilleras" el año 2005 empezamos con ello.Hoy en día vamos por la quinta (V) trobada.

También todos estos años hemos tenido una Dama, representante de la Asociación.
Queremos desde aquí agradecer a todas esas jóvenes que aceptaron su participación y por eso queremos nombrarlas:

1994: Raquel Vericat Lázaro
1995: Susana Pérez Folch
1996: Noelia Pérez Reolid
1997:Sandra Villalba Villalba
1998: Laura Planell Vega
1999: Bibiana Beltrán Lluch
2000: Mónica Sanjosé MartinOndarza
2001: Jessica Avila Roig
2002: Sandra Borull Pérez
2003: Mireia Reverte Folch
2004: Mª Paz Serra Avila
2005: Laia Valls Pepió
2006: Alba Pruñonosa Cervera
2007: Meritxell Alarcón Subirats
2008: Irina Ventura Amela
2010: Laura Manzano García


En las fiestas de Sant Rafel, las actividades suelen ser las mismas. Cuando hubo unos años donde se realizaba una feria, montamos un stand.

Cuando damos por finalizado el curso (empieza en octubre y termina en junio) hacemos la cena Fin de Curso, invitando a nuestros maridos.

Por Pascua vamos a comernos la Mona. Es una tradición de la población y alrededores que simboliza que la cuaresma y las abstiencias han terminado. Se prepara un dulce que suele comerse con chocolate y la forma es redonda con un huevo duro encima. Pasamos la tarde con esta merienda típica y luego hay juegos y actividades.

San Valentin lo hemos celebrado algunos años. Como el año 1997 en un restaurante de Vinarós.


4.6.- Trobadas

La palabra trobada es un encuentro o reunión de prsonas a proposito de un tema de interés común. Hace referencia a un grupo bien relacionado i que queda frecuentemente.
El año 1993 se decide hacer una reunión de todas las Asociaciones de Amas de Casa del Baix Maestrat (comarca del norte de Castellón), y por eso, se le da el nombre de trobada.
Cada año hemos visitado un pueblo diferente, donde las anfitrionas nos han mostrado su pueblo, folkoré, gastronomía,... hemos aprendido unas de otras, intercambiado impresiones, y pasado un buen día comiendo juntas y bailando.
Para nosotras fue muy satisfactorio el tener que organizarla. Tuvo lugar el 20 de Abril de 2002. Participaron 12 pueblos y 408 mujeres. Después de la Misa, se les hizo un recorrido por la localidad, fuimos a ver “al gup de dansa i jota de Sant Rafel”, una exposición de manualidades y a comer todas juntas al Local Cultural. Al finalizar baile.
El año 2009, como ya se ha dado la 1ª vuelta a toda la comarca, empezaron de nuevo las de Traiguera, y fuimos allí el 6 de Junio.
El 2010 el sábado 8 de Mayo tuvimos la Trobada Comarcal en Les Coves de Vinromà.






La trobada provincial, se viene organizando desde hace muchos años. También es rotativa y más o menos el mismo formato que la comarcal. La última fue el jueves 17 de Junio en Alcalà de Chivert.