viernes, 3 de junio de 2011

VAMOS A COMER LA "MONA"

El día 30 de Abril teniamos previsto ir a comer la mona.

La "mona" es el dulce tradicional en Semana Santa en Cataluña y Valencia. Se comen el lunes de Pascua (el lunes después del domingo santo) y es típico que las regalen el padrino y la madrina. En el norte de Cataluña se hacen en forma de pastel relleno (de crema, yema de huevo... con decoración de almendras, pollitos de juguete...), pero en nuestra zona (sur de Cataluña, norte de Valencia) se hacen con una masa parecida a la de brioche, que puede estar rellena de confitura de cabello de ángel y que incluyen obligatoriamente al menos un huevo duro entero. Se suelen decorar con azúcar y con fruta confitada (cerezas, naranja...). Normalmente tienen forma de torta, con dos o 4 huevos.
En casi todos los hogares se amasan las monas, también es muy típico hacer, con la misma pasta, "rollets" (rosquillas, que están buenísimas con chocolate a la taza o mojadas en leche) y "farinoses" (una especie de empanadillas alargadas rellenas de cabello de ángel). Las denominaciones son diferentes en cada pueblo.



El día amaneció con un sol radiante que se fue apagando hacia mediodía, como teniamos que ir caminando hacia una zona de picnic al final decidimos no arriesgarnos y ir a lugar seguro, bajo techo.